¿Conoces la historia de la mansión de Porfirio Días en Chapala?

No fue casualidad que la Ribera de Chapala se convirtiera en el lugar ideal de veraneo para la aristocracia mexicana y europea en años que se remontan al 1900. Con un clima casi perfecto (nombrado por National Geographic como el segundo mejor del mundo), la Riviera de Chapala ha ofrecido y sigue ofreciendo desde hace muchos años una propuesta única no solo en Jalisco, sino en todo México, e inclusive en el extranjero ya que se calcula que más de 20,000 extranjeros en su mayoría jubilados, viven aquí. La actriz María Félix y el expresidente Porfirio Díaz inclusive construyeron enormes mansiones para disfrutar de este destino.

Se dice que Porfirio Díaz fue quien hizo a Chapala, por primera vez un destino turístico de las clases aristócratas. Lorenzo Elízaga, concuño de Díaz, tenía una casa cerca del lago donde el presidente y su esposa, doña Carmelita Romero Rubio vacacionaron de 1904 a 1909 durante Semana Santa y Pascua. Se creía que las vías del tren en Chapala estaban construidas para acercarlo al terreno donde solía pasar sus vacaciones en esa casa. En esta propiedad llamada El Manglar, tenían lugar muchos festejos con reconocidas familias tapatías como los Pérez Verdía, los Hermosillo, los Cuesta Gallardo, los Capetillo, los Castellanos y los Somellera. Al mismo tiempo ellos también construían sus casas de veraneo a orillas del lago.

El nombre de este paraíso comenzó a conocerse en todo el país, tanto que en 1920, el arquitecto Guillermo de Alba construyó la estación del ferrocarril de Chapala. El tren hacía dos viajes diarios desde Guadalajara para transportar a las elegantes familias que viajaban cómodamente en sus convoyes. Hoy en día la estación ha sido magníficamente restaurada.

Esta es una propiedad construida por la familia Paulsen en 1890, ubicada a la orilla del lago y a una cuadra del malecón de Chapala. A unos cuantos metros hay una placa que reza lo siguiente: “Calle Porfirio Díaz. Vía abierta en 1902 en honor al primer mandatario que veraneaba en La Ribera”.

Esta finca era conocida anteriormente como Villa Paz o Casa de los Mangos, hoy en día, surge como proyecto de hotel tras una remodelación en el 2014 por parte de la Familia Decker y un grupo de empresarios, con el objetivo de convertir esta propiedad en un exponente de Arte, Cultura y Gastronomía. Los tres pilares que definirán tu experiencia en este lugar llamado “Villa 1927 Arthotel Boutique”.